Escuela normal superior del distrito de Barranquilla

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sábado, 26 de junio de 2010

Actividades 3

Punto 12: ensayo
Hoy en día el mundo es otro, se hace más fácil de encontrar algo, de resolver casos, más fácil de enriquecer nuestro conocimiento, la ciencia ha avanzado muy rápido y todo esto debe a la tecnología. y ha sido impulsada en un marco socio-económico, las tecnologías de la información y la comunicación estas conllevan cambios que alcanzan hábitos en toda la actividad humana.
Estos efectos se muestran en las actividades laborales y en el mundo educativo.

Como indica Joan majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las tic y especialmente de internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural.
Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. y los portales de contenido educativo se multiplican en internet.

las tic( tecnología de información y la comunicación) estas ofrecen muchas funciones como: canales de comunicación, acceso a nuevos cocimientos, esta también nos ofrece otras cosas más como crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

Se hace uso de estas tic las aulas informáticas algunos profesores llevan a los estudiantes para realizar actividades didácticas diversas con programas educativos. a veces también para buscar información o realizar determinados trabajos (individuales o en grupo) con los procesadores de textos, editores de presentaciones multimedia.





Punto 13:
Aspectos favorables

*permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

* El acceso de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

*facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades.

*crea en los estudiantes una dependencia tecnológica.

*flexibilidad en el manejo de información, estimulando el pensamiento crítico.

*hace del alumno un aprendiz más activo.



Aspectos desfavorables

*pasividad, ya que se concibe como un medio fácil.

*fallas técnicas pueden interrumpir las clases.

*produce aislamiento del alumno en la clase

*en caso de aprendizaje virtual, no se ofrece el mismo contacto que en la educación presencial.

*no todo se puede aprender a través de la tecnología (internet).

*abuso y el uso inadecuado.










Punto 14

1. En la institución se hace el uso de recursos computacional, ya que nos facilita el aprendizaje del alumno por medio de una sala especializada de internet. El docente brinda sus clases por medio de la red y así monitorea lo que el alumno está haciendo, tratando así de que este se distraiga y no cumpla con su deber. Así directamente estos se comunican atreves de la red tanto, el profesor hacia los alumnos y entre estos mismos.
2. Muchas de las comunicaciones que se dan en la interacción entre los diferentes actores de nuestra comunidad de aprendizaje hacen uso de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico y la mensajera instantánea. Los estudiantes pueden ponerse en contacto con sus Profesores y Tutores usando estas herramientas.
3- entrevista a los docentes sobre sus recursos de aprendizaje.
*margarita Pérez:
¿Hace uso de los recursos computacionales durante su cátedra?
Clases por medio de exposiciones con aparatos tecnológicos como lo es el videobeam que hace parte de ella, el buen uso del internet, por medio de videos y clases virtuales
* Juan David nieto:
¿Hace uso de los recursos computacionales durante de su cátedra?
No logro implementar casi estos tipos de métodos por que el rol del estudiante se perjudica, el alumno vuelve flojo y adicto a la computadora, haciendo este que merme su capacidad de aprendizaje.
*Carlos Gonzales:
¿Hace uso de los recursos computacionales durante su catedra?
Implemento los métodos tecnológicos escasos días a la semana de tal manera esto afecta mucho al alumno si se hace constantemente. Pero no dejo de hacerlo por lo que la tecnología ha avanzado de gran forma lo que hace que el estudiante este actualizado de las nuevas formas que ahí para aprender y los avances tecnológicos

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